5 preguntas indispensables que todos deberíamos contestar antes de elegir una carrera

Un trabajo gratificante supone un equilibrio de aspectos: satisfacción, balance con la vida personal, dinero… El proceso de elegir una carrera es mucho más complejo que el poético cliché «sigue tu pasión».

Para tener tu panorama un poco más claro, es recomendable que te contestes estas preguntas.

¿Cuáles son tus intereses?

Photo by Christin Hume on Unsplash

Que no es lo mismo que «¿cuál es tu pasión?». Y es que esta pregunta puede ser contraproducente; estudios han confirmado que el ser humano no es bueno prediciendo su felicidad futura. Por tanto, en lugar de empeñarte en buscar cuál es tu pasión eterna, céntrate en anotar cuáles son tus intereses actuales.

¿Qué tipo de personalidad tienes?

La personalidad humana es muy compleja, pero puedes comenzar a delinear la tuya con los siguientes puntapiés:

  • ¿Prefieres dirigir o seguir?
  • ¿Qué tan competitivo eres?
  • ¿Te sientes cómodo en la rutina o prefieres la flexibilidad?
  • ¿Cómo calificarías tu capacidad de adaptarte a los cambios?

¿Con quién te gustaría trabajar?

Photo by Alexa Williams on Unsplash

Hay personas que se desempeñan mejor en soledad y así lo prefieren. Otros, sin embargo, se apoyan mucho en la interacción social. Es fundamental que consideres esta faceta de tu personalidad: si eres introvertido, es probable que una carrera en relaciones humanas no sea la mejor opción.

¿Cuál es tu equilibrio entre tu vida personal y profesional?

Photo by Jude Beck on Unsplash

En este sentido, cada quien fija sus límites. Así, muchas personas prefieren la estabilidad de un trabajo tradicional de 8 horas diarias para luego disfrutar a pleno de su vida personal. A otras no les molesta tener jornadas más atípicas, que impliquen por ejemplo trabajar en la noche.

¿El dinero satisfará tus necesidades?

Photo by Fabian Blank on Unsplash

Si bien el dinero no debe ser el aspecto decisorio en tu elección, es fundamental que lo consideres. Investiga cuáles son los salarios promedio de los trabajos que tienes en mente y contempla sus posibilidades de crecimiento.

Add Comment