Dolor extremo: las picaduras de insectos de las que querrás salvarte sí o sí

Se dejó picar más de 1000 veces por 150 especies diferentes en nombre de la ciencia: hablamos del entomólogo Justin Schmidt, creador del Índice Schmidt, que clasifica las picaduras de insectos según la intensidad del dolor que ocasionan.

El Índice Schmidt utiliza una escala del 1 al 4 para medir el dolor de los himenópteros, un grupo de insectos que incluye hormigas, abejas y avispas. «No querrás conocer el nivel 4», comenta Schmidt a la BBC. Es como poner los dedos en un enchufe de 240 voltios.

El Índice Schmidt: el ranking de las picaduras de insectos

Esta es la clasificación de picaduras, organizadas de las menos dolorosas a las más.

Nivel 1

vnarong via iStock

Hormiga roja

Se alimenta de plantas y semillas. En general, ataca animales pequeños y puede llegar a matarlos. A diferencia de otras hormigas que muerden y rocían ácido en la herida, las rojas muerden para tener un punto de agarre, pican e inyectan su veneno.

BarbaraStorms via iStock

Abeja del sudor

Encierra a un grupo de abejas que se sienten atraídas por la sal de la transpiración humana. La mayoría de estas abejas son solitarias y miden entre 4 y 10 milímetros de largo.

Nivel 1,5

Wikimedia Commons

Hormiga acacia

Tiene un aspecto similar al de la avispa; su cuerpo es naranja y marrón, y mide alrededor de 3 milímetros de largo. Su nombre se explica por su simbiosis con la planta Acacia cornigera, típica de América Central.

Nivel 2

DiyanaDimitrova via iStock

Abeja de miel

Esta especie de abejas está conformada por 44 subespecies y su comportamiento es para nosotros el más conocido: vive en colmenas, produce miel y en ocasiones puede picarnos para defenderse.

Es imprescindible para nuestro ecosistema y para nosotros, que podríamos morir de hambre sin ellas.

fermate via iStock

Avispa amarilla

También conocida como chaqueta amarilla, es originaria del Mediterráneo, en concreto de Europa, el norte de África y las zonas templadas de Asia. Hoy, también puede encontrarse en Estados Unidos, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Lightwriter1949 via iStock

Avispa dolichovespula

Su avispero puede llegar a medir hasta 58 centímetros de largo y es fuertemente protegido por las avispas trabajadoras, que no dudan en picar repetidamente a los invasores.

Nivel 3

Andreas Häuslbetz via iStock

Avispa cartonera

Reúne las fibras de madera muerta y tallos de plantas, a los que mezclan con su saliva para construir avisperos resistentes al agua.

SERGEY ALESHIN via iStock

Hormiga cosechadora

Su hábitat es la sabana y cumple un rol clave en la dispersión de semillas —de este rol tan importante deriva su nombre—.

Nivel 4

Esdelval via iStock

Hormiga bala

El dolor de su picadura es 30 veces más intenso que el de una abeja. De hecho, quienes han sufrido su picadura comparan su aflicción con una herida de bala.

Esta hormiga se encuentra en Venezuela, Bolivia, Brasil y Costa Rica.

Rainbohm via iStock

Avispa caza tarántulas

Como su nombre lo indica, se alimenta de tarántulas. Utiliza su aguijón para paralizarlas y luego arrastrarlas a su avispero. La avispa pone un huevo dentro de la presa, que es devorada viva por la larva.

Es raro que pique a humanos sin una provocación. El dolor de su picadura es intolerablemente intenso y se extiende durante 5 minutos.

Add Comment