La mitad de las playas pueden desaparecer: estudio revela cuáles serían las más afectadas

Las playas constituyen un tercio de las costas del mundo y son fundamentales para protegernos de la marejada ciclónica (inundación costera vinculada a un sistema atmosférico de baja presión). Asimismo, representan importantes motores económicos, en tanto favorecen la recreación y el turismo.

Incluso, en países como Brasil o Australia, la vida se desarrolla en torno a las playas la mayor parte del año. En estos casos, su valor es inestimable.

Por qué las playas están en peligro

Terry Thomas via iStock

La playa es dinámica: avanza y retrocede en respuesta al nivel del mar. Así ha sido siempre. Pero cuando nos instalamos cerca de ella, obstaculizamos su movimiento natural, así como el proceso de reposición natural de la arena.

No es casual que las playas que hoy sufren la mayor erosión estén ubicadas en zonas urbanas. Por ejemplo, se transportan toneladas de arena hacia Miami Beach para atenuar los efectos de la erosión. Pero esta solución es muy costosa y difícil de mantener en el largo plazo.

Esta erosión se verá agudizada si los niveles del mar continúan ascendiendo, como se estima que sucederá. En concreto, la costa retrocederá un promedio de 100 metros para el 2100, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Nature.

Qué playas serán las más afectadas

vkp-australia via iStock

Australia sufrirá con creces el impacto del cambio climático: el 50 % de sus playas estarán en peligro hacia 2100, según el mismo estudio.

Otros países que también se verán duramente afectados serán Argentina, Chile, China, Estados Unidos, México y Rusia.

Muchas islas correrán el mismo destino; en particular, las del Caribe que destacan por su planicie.

Pero sí que podemos actuar. Si logramos reducir la emisión de gases de efecto invernadero y nos ajustamos a los objetivos del Acuerdo de París, podremos evitar el 17 % de las pérdidas proyectadas para 2050 y el 40 % de las estimadas para el 2100.

Para que esto suceda, tú también puedes contribuir en tu día a día, con pequeños grandes gestos: aprende cuáles.

Add Comment