Podríamos morir de hambre sin las abejas: entiende por qué

Asociamos las abejas con la miel, pero estos trabajadores insectos nos brindan mucho más que este néctar delicioso. Además de las seis mil toneladas de miel que producen, las abejas polinizan un tercio de nuestra comida, así como más de 70 tipos de cereales, indispensables para el alimento del ganado del que a su vez nosotros nos alimentamos.

Por qué la polinización es tan valiosa

LianeM via iStock

La polinización implica la transferencia del polen de la parte masculina de la flor a su parte femenina. Cuando esta sucede, se forma una semilla o fruto.

Algunas plantas se polinizan a sí mismas o dependen del viento. Otras necesitan de animales como las abejas. Esto significa que sin ellas la reproducción de muchas plantas no se produciría.

En concreto, sin las abejas nos quedaríamos sin alimentos como el brócoli, espárrago, pepino, calabaza, sandía, almendras, manzana y frutos del bosque.

Pero las abejas no solo nos benefician a los seres humanos, sino a muchos ecosistemas alrededor del mundo. Y es que muchas de las semillas y frutos de los que se alimentan pájaros y pequeños mamíferos fueron antes polinizados por las abejas.

De las 25 mil especies de abejas que existen en el mundo, la mayoría son abejas solitarias. Como lo indica su nombre, ellas viven solas y se adaptaron para polinizar un tipo específico de planta.

Estas abejitas están al borde de la extinción, a causa de la agricultura intensiva, el uso de insecticidas y los devastadores efectos del cambio climático.

Add Comment