Por primera vez, científicos encuentran oxígeno respirable en otra galaxia

La Vía Láctea era la única galaxia que albergaba oxígeno respirable. Pero ya no: Markarian 231 también presenta esta cualidad vital, de acuerdo a una investigación realizada en el Observatorio Astronómico de Shanghái.

Oxígeno respirable en Markarian 231

Photo by Robin Benzrihem on Unsplash

El oxígeno representa el tercer elemento más abundante del universo, después del hidrógeno y el helio. Más en concreto, el oxígeno molecular es el ingrediente clave del aire que respiramos tanto los seres humanos como otros seres vivos.

Dada su importancia para vivir, científicos han dedicado décadas a la búsqueda de este elemento más allá de la Tierra. Y lo han encontrado, según confirmó el nuevo estudio chino, esta vez en otra galaxia.

Ya se había detectado oxígeno molecular en la nube de Rho Ophiuchi y en la Nebulosa de Orión, que se encuentran a 350 y 1344 años luz de la Tierra respectivamente. Pero esta es la primera vez que se halla oxígeno molecular extragaláctico.

Esto no significa que mañana podamos mudarnos a Markarian 231, que queda a 500 millones de años luz de distancia. No podemos inhalar el oxígeno de esta galaxia así como si nada, porque no se encuentra combinado con el nitrógeno, el dióxido de carbono y metano en su justa proporción.

¿Por qué tanto entusiasmo, entonces? Este descubrimiento es estimulante porque puede favorecer la comprensión del rol del oxígeno molecular en la evolución de la vida y del universo.

Add Comment