El cabello también se estresa: estudio revela otra raíz de las canas

La expresión «me sacará canas verdes», usada para describir los efectos de una situación estresante, encierra una gran verdad. Y es que, aunque no sean verdes, el estrés sí que puede promover la aparición de canas.

El estrés y sus efectos capilares

tadamichi via iStock

El estrés puede hacer que nuestro cabello se torne gris más rápido, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en la revista Nature en enero de 2020.

¿Cómo? La clave esta en el sistema nervioso simpático, que cumple un rol activo en la reacción de lucha o huida (respuesta fisiológica ante una amenaza). Este sistema está integrado por nervios que se extienden por todo el cuerpo, incluso hacia los folículos capilares.

Cuando el cuerpo identifica una amenaza, se liberan químicos que son transportados por el sistema nervioso simpático y activan la producción de pigmentos de forma prematura. Como consecuencia, agotan las reservas de color de cabello permanentemente.

Otras causas de las canas

Miljan Živković via iStock

El estrés no es el único factor que promueve la aparición de canas. Ni siquiera es el más predominante.

  • Genética. Suele cumplir un rol más determinante y sus efectos no pueden prevenirse.
  • Fumar. El cigarrillo es una de las principales causas del envejecimiento prematuro (lo que incluye la aparición de canas).
  • Deficiencia nutricional. En particular, de proteína, vitamina B-12 y hierro.

La existencia de otros factores no exime al estrés de su rol comprobado en la aparición de canas. Así que no subestimes sus efectos y prepárate para prevenirlos. ¿Alguien dijo meditación?

Y si piensas que la meditación no es lo tuyo, recuerda que la actividad física también puede ser una gran aliada de tu salud mental.

Add Comment