Por qué el terror de los elefantes a las abejas está salvando vidas

Sí: al animal terrestre más grande del mundo le da miedo un insecto tan pequeño como la abeja. Pero la mejor parte es que este temor está siendo utilizado para salvar vidas humanas y animales.

Un miedo más lógico de lo que parece

DiyanaDimitrova via iStock

¿Cómo es que un animal tan descomunal puede sentir miedo de un insecto tan diminuto?, te preguntaste si eres como el promedio de los mortales. Es una buena pregunta, sobre todo si consideramos que el aguijón de una abeja no puede ni siquiera traspasar la gruesa piel del paquidermo.

No obstante, recordemos que las abejas (y en particular las africanas) suelen volar en enjambres. Y cientos de ellas pueden picar a un elefante en sus zonas más sensibles, como la boca, la trompa o los ojos. El dolor es insoportable.

El temor al servicio de la salvación

Photo by Marko Mudrinic on Unsplash

El conocido temor de los elefantes por estos insectos está siendo empleado en India para salvar vidas. Se trata de una solución tan simple como económica: reproducir grabaciones del sonido de las abejas cerca de las estaciones de tren minutos antes de que este llegue para espantar a los elefantes cercanos y evitar que choquen con los ferrocarriles.

Entre 1987 y 2017, estos accidentes habían acabado con la vida de 266 elefantes. Por fortuna, desde que se implementó este método no se ha lamentado ni una sola pérdida. ¡Un método 100 % efectivo!

Add Comment