Puro orgullo latinoamericano: 3 increíbles récords que rompió nuestra tierra

Ah, Latinoamérica: continente tan frecuentemente opacado por la sofisticación europea o la pujanza de América del Norte. Si tan solo tus habitantes pudieran abrir los ojos a tu rica unicidad.

Nunca es tarde para valorar lo que tenemos y podemos empezar ahora mismo, conociendo cinco de sus maravillas naturales.

El río más largo y caudaloso

JohnnyLye via iStock

La Amazonas constituye la selva más extensa del mundo. Por este motivo, fue catalogada como el «pulmón del planeta» y reconocida en 2012 como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Pero el encanto de este ecosistema no termina aquí: es todavía más profundo gracias a que alberga al río homónimo, que es el más largo y caudaloso del planeta. Con sus 7062 kilómetros, atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Su caudal es mayor que el del Nilo, Yantsé y Misisipi juntos.

El desierto no polar más seco

Jiann Ho via iStock

El desierto de Atacama es el más árido del mundo (si se descartan los polos) y se encuentra en Chile, más precisamente entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.

En Atacama, ocurre una lluvia de 1 milímetro o más cada 15 o 40 años. En 2015, la cantidad de precipitaciones se multiplicó por 10, debido al cambio climático, de acuerdo a un estudio publicado en Nature en noviembre de 2018.

Las ciudades más australes

leonardospencer via iStock

Desde siempre, Ushuaia se ha lucido gracias al honor de ser la ciudad más austral del mundo. Pero en Chile acaba de nacer su rival, Puerto Williams, que fue elevada a la categoría de ciudad.

Más allá de esta rivalidad, lo que sí sabemos es que los habitantes del fin del mundo son latinoamericanos.

Add Comment