Seti, el programa gratuito para rastrear extraterrestres desde casa

SETI son los programas de Búsqueda de Inteligencia Extaterrestre (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Existen varios proyectos SETI que intentan encontrar vida fuera de la Tierra: analizando señales electromagnéticas de radiotelescopios o enviando mensajes al espacio.

De todos los millones de señales recibidas por los proyectos SETI, hasta el momento, no se ha detectado ninguna de origen extraterrestre claro, sin incluir la Señal WOW, que todavía no ha sido clasificada.

Los primeros proyectos SETI datan de los años 70 y pertenecen a al NASA. El proyecto más famoso es el SETI@Home, que cuenta con millones de usuarios colaboradores, que procesan en sus computadores personales la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, encontrado en Puerto Rico.

El programa SETI@Home

El SETI ha diseñado un nuevo programa que se ejecuta en el ordenador del usuario y que le permite participar en otros proyectos que requieren cantidad de procesamientos, y que se denomina BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing).

SETI@Home consiste en el procesamiento de señales de radio y es el primer intento exitoso de computación distribuida, en el cual participan usuarios de todo del mundo.

La búsqueda se realiza mediante una antena parabólica gigantesca de radiotelescopio, que capta señales de radio en la frecuencia del hidrógeno, por ser el elemento más abundante en el universo. Dicha frecuencia atraviesa nubes de gas, polvo, atmósferas y galaxias; encontrar un patrón regular en esta frecuencia sería indicio de un mensaje intencional.

Las señales son procesadas en la Universidad de Berkeley y distribuidas en paquetes de dos minutos a los colaboradores voluntarios, que analizan las señales en sus computadoras. Los voluntarios emplean un programa SETI gratuito, obtenido a través de Internet, desde la Universidad de Berkeley y que tiene dos versiones: la versión de salvapantallas, que analiza las señales mientras que el procesador no emplea recursos; y la versión rápida, que el usuario puede utilizar cuando desee. Al culminar el análisis del paquete, el usuario lo devuelve a Berkeley, donde los resultados son catalogados y estudiados.

Add Comment