Sudoku: descubre el juego que revolucionará tu mente

El sudoku es un juego que fue creado en Estados Unidos, pero que tuvo su auge en Japón y posteriormente se popularizó en toda Europa.

Es un entretenido pasatiempo que se puede encontrar en Internet, diarios, revistas y libros de sudoku, que se editan especialmente con una gran cantidad de juegos y diferentes niveles de dificultad: desde el básica hasta el de máxima complejidad.

Cómo se juega al sudoku

El formato del sudoku clásico es de una cuadrícula de 9×9 con regiones de 3×3. Los números del 1 al 9 deben colocarse en todas las filas, todas las columnas y todas las cuadrículas de 3×3 sin repetirse.

Se recomienda hacerlos con lápiz para poder borrar si se detecta alguna falla.

Soluciones del sudoku

El sudoku tienen una solución única y, una vez que se resuelve, se debe verificar que no se repiten los números en ninguna de las direcciones. Si esto ocurre, está mal resuelto y lo más aconsejable es comenzar desde cero, ya que es prácticamente imposible recordar todos los pasos que se siguieron para descifrar algún número.

El nivel de complejidad está determinado por la cantidad de números iniciales que ya vienen colocados en la tabla: a mayor cantidad de números dados, más sencillo será el trabajo, ya que se reducen las posibilidades de error.

La mayoría de los sudoku vienen con las soluciones impresas para poder corroborar que se los descifró correctamente, pero hay que evitar mirarlas antes de tiempo.

En definitiva, solo hace falta armarse de coraje y comenzar por el nivel más accesible: la maestría vendrá con la práctica.

Add Comment